Saltar al contenido

Microdosis de psilocibina: guía completa de 2022

Botellas microdosing

Las microdosis consisten en consumir una sustancia alucinógena en cantidades por debajo de lo perceptible.

Muchas personas que han incorporado las microdosis de psilocibina en sus rutinas afirman tener mayores niveles de creatividad, más energía, una mayor capacidad de concentración y mayor facilidad para relacionarse, así como menos ansiedad, estrés e incluso depresión.

Ésa será la cantidad correcta para una microdosis de psilocibina usando setas.

Podrás usar cualquier variedad de hongos de psilocibina. Las más populares son la Psilocybe cubensis, Psilocybe semilanceata, Psilocybe azurecens, Psilocybe cyanescens y Panaeolus.

Eso sí, ten en cuenta la cantidad de psilocibina que contiene la variedad que vayas a usar (por ejemplo, las dos últimas que mencioné son ricas en psilocibina), ajustando la microdosis de forma acorde.

Beneficios espirituales

Por si esto fuera poco, algunos entusiastas también afirman que las microdosis de psilocibina les han ayudado a elevar su consciencia espiritual y a mejorar sus sentidos.

Beneficios médicos

Además, los estudios sobre sustancias alucinógenas han descubierto que la psilocibina puede tener efectos positivos en los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo.

De hecho, la Fundación Beckley es la punta de lanza a favor de la legalización de los hongos de psilocibina, lo cual respalda mediante sus estudios que demuestran que la psilocibina tiene efectos positivos a largo plazo en el tratamiento de pacientes con depresión resistente a los tratamientos convencionales.

Fundacion Beckley

Por otro lado, el condado de Oakland (en California) despenalizó todas las plantas medicinales, incluyendo los hongos de psilocibina, un movimiento que hizo que Denver (en Colorado) hiciera un referéndum para despenalizar dichos hongos.

La psilocibina también ha demostrado ser efectiva para tratar la adicción. Investigadores de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) descubrieron que el 80% de los fumadores que tomaron psilocibina como parte de una terapia cognitiva conductual fueron capaces de dejar el tabaco por completo.

Además

También se ha descubierto que las setas (y la microdosis de LSD) permiten obtener resultados equiparables o superiores a los de los medicamentos convencionales para el tratamiento de las cefaleas en racimo.

En concreto, muchas personas experimentaron largos periodos de remisión después de tratar sus cefaleas con sustancias alucinógenas.

A la vista de todos estos prometedores resultados usando dosis completas, hay motivos para creer que las microdosis de psilocibina podrían proporcionar cambios positivos similares en la vida.

Experiencia

¿Cómo se toman las microdosis de psilocibina usando setas?

Botellas microdosing

Tomar microdosis usando hongos de psilocibina es un proceso bastante sencillo.

Básicamente, tienes que preparar las microdosis, consumirlas en el momento adecuado y seguir un protocolo a lo largo de un mes para asegurarte de experimentar unos beneficios duraderos.

Así que a continuación te explicaré en qué consisten cada uno de estos pasos.

Preparando tus microdosis

Botellas vacias microdosing

Preparar las setas de psilocibina para tomar microdosis implica más pasos que hacerlo con LSD, pero aun así es bastante sencillo.

Lo más complicado es estimar la cantidad de psilocibina que contiene una seta concreta.

El motivo es que no sólo habrá diferencias entre las distintas variedades, sino también entre las setas frescas y secas. Hasta las distintas partes de la seta contienen cantidades algo diferentes.

Dosis inicial

En cualquier caso, te recomiendo que seques una tanda de setas, moliéndolas hasta obtener un polvo, o midiendo alrededor de 0,1 gramos como dosis inicial.

A partir de ahí podrás ajustar la cantidad según sea necesario.

Cuando tomes una dosis que te haga sentir ciertos cambios (sobre todo somnolencia, el primer efecto que produce un viaje de psilocibina), debes reducir la dosis por debajo de esa cantidad.

Cómo tomar tus microdosis

Gotero botella microdosing

Hay varias formas de tomar las microdosis de psilocibina. La más práctica es medir con precisión las dosis e introducirlas en cápsulas vacías.

Esto te garantizará una distribución uniforme y también enmascarará el sabor.

Otra opción es preparar una infusión de psilocibina disolviendo la dosis deseada de polvo en agua caliente, e incluso añadiendo algo de miel.

Pero no tengas miedo de experimentar y mezclar el polvo con cualquier bebida que tomes para empezar el día.

¿Qué programa debería seguir para las microdosis?

Mujer usando gotero

Los expertos en la materia sugieren distintos regímenes de microdosis de psilocibina, pero yo prefiero el que recomienda el doctor James Fadiman.

Tres veces al día

Este régimen consiste en tomar una microdosis una vez cada tres días. De esta forma, debes ingerirla en el día 1. Durante los días 2 y 3 no debes tomar nada.

Y luego, en el día 4, tendrías que tomar otra microdosis. Esta pauta se puede repetir durante varias semanas.

Para la mayoría de la gente, el mejor momento para hacerlo es por la mañana, porque los efectos beneficiosos durarán todo el día sin  interferir con el sueño.

También resulta útil tomar notas en un diario para observar los efectos del proceso y ajustarlo de forma adecuada (o simplemente para anotar los cambios positivos).

También es importante que sigas tu rutina habitual cuando tomes microdosis de psilocibina.

La finalidad es mejorar tu existencia cotidiana integrando las microdosis en tu rutina, así que no debes cambiar lo que haces normalmente.

Sin embargo, cuando pruebes las microdosis por primera vez, lo mejor será que te tomes un día libre sin trabajar y sin asistir a compromisos sociales.

Esto te proporcionará la oportunidad de notar cualquier efecto inusual antes de tomar las microdosis en un entorno más público.

Ten en cuenta

Aunque pueda parecer que sólo sentirás los efectos de las microdosis durante los días en que las tomes, intenta observar también los efectos en los días de descanso entre las dosis.

Muchas personas intentan percibir también la mayor sensación de flujo, creatividad y energía durante el día siguiente a la microdosis.

Por otro lado, Paul Stamets recomienda otro protocolo diferente para tomar las microdosis de psilocibina.

Rutina

En concreto, sugiere tomar una cada día durante cuatro días, y luego descansar durante tres días para evitar el desarrollo de tolerancia.

También recomienda que la psilocibina sea la sustancia principal de una combinación que también incluya niacina y melena de león, para así mejorar la neuroplasticidad y el bienestar general.

Tanto la psilocibina y la melena de león poseen la capacidad de crear nuevas neuronas y vías neuronales, además de reparar el daño neurológico existente.

La niacina permite eliminar desechos y transporta el neurotransmisor GABA a través de la barrera hematoencefálica, lo que ayuda a la distribución de las moléculas de psilocibina.

Seta bosque

En conjunto, Stamets cree que “esta combinación única de compuestos se puede incorporar en otras terapias para ofrecer ventajas únicas y lograr avances médicos significativos en la reparación de las neuronas, la eliminación de placas amiloides, y la mejora de la salud mental, la cognición, la agilidad y la ecología de la consciencia”.

En cualquier caso, no se recomienda tomar microdosis de psilocibina a diario.

Como tu cuerpo genera tolerancia a la psilocibina, es posible que después de unos días sufras un rendimiento decreciente.

Éste es el motivo por el que Fadiman recomienda dejar un par de días entre cada dosis.

Esparciar tus dosis

Además, el hecho de que los efectos positivos a veces se pueden sentir muchos días después de una microdosis es un buen motivo para espaciar tus dosis.

Otra desventaja de tomar microdosis todos los días es normalizar una sustancia muy potente. Puedes compararlo con el consumo de café para aumentar la productividad.

Cuando tomas café todos los días, con el tiempo tendrás que aumentar la dosis para tener el mismo efecto.

De esta forma, en cuestión de un par de meses, una taza se convierte en dos, tres, o cuatro tazas.

Así que lo mejor es recurrir a las microdosis de psilocibina para lograr una ventaja ocasional, en lugar tomarlas de forma habitual como si se tratara de café.

Retiros de microdosis

Mujer practicando yoga

Para los principiantes con los alucinógenos, incluso las microdosis pueden resultar intimidantes.

Así que los retiros son una gran opción para quienes quieran introducirse en el mundo de los alucinógenos rodeados de expertos en un ambiente guiado y personalizado.

En concreto, los retiros de microdosis pueden ser una opción para las personas que quieran iniciarse en las microdosis, y también podrían ser la mejor forma de traducir la experiencia alucinógena en lecciones que permitan vivir una vida mejor.

El centro Rise Wellness Retreat, situado en la costa sur de Jamaica, ofrece un retiro con todo incluido en el que podrás disfrutas de talleres y clases ofrecidas por profesionales certificados de la salud y usando microdosis de psilocibina especialmente formuladas.

Efectos

¿Qué nos dice la ciencia sobre las microdosis de psilocibina?

Setas bosque

Aunque durante los últimos años se han realizado algunos estudios sobre las microdosis de psilocibina, se sabe mucho más sobre los efectos de las dosis grandes en el cerebro.

Serotonina

Buena parte de lo que entendemos sobre el funcionamiento de los alucinógenos tiene relación con la serotonina, un compuesto químico que está entre los neurotransmisores más importantes del cerebro.

La serotonina afecta a prácticamente todo lo que hacemos, desde cómo nos sentimos a la forma en que procesamos la información. Mantiene nuestros cerebros funcionando.

Los alucinógenos, como el LSD y la psilocibina, comparten una estructura parecida a la de la serotonina, e imitan sus efectos químicos.

Éste es el motivo por el que las microdosis de estas sustancias tienen efectos comparables a los de las dosis completas, al menos en lo que concierne a los beneficios y riesgos más importantes (de los que hablaré luego).

Como la serotonina es tan importante para la estabilización del estado de ánimo, los antidepresivos habituales (llamados Inhibidores Selectivos de la Recaptación de Serotonina, o ISRS) aumentan los niveles de serotonina en el cerebro, lo que puede hacer que te sientas más feliz.

Los alucinógenos funcionan imitando la serotonina. Uno de los principales efectos de la psilocibina consiste en estimular un receptor de serotonina llamado 5-HT2A, ubicado en el córtex prefrontal, lo que produce dos resultados importantes:

  • La producción del Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro (FNDC), una proteína que estimula el crecimiento, las conexiones y la actividad.
  • Un aumento en la transmisión del glutamato, un neurotransmisor responsable (en parte) de importantes funciones cerebrales, como la cognición, el aprendizaje y la memoria.

El glutamato y el FNDC funcionan juntos de formas que todavía no entendemos por completo.

Sin embargo, lo que está claro es que una mayor cantidad de cada una de estas sustancias puede producir muchos de los beneficios que ofrecen las microdosis de psilocibina.

Efectos en el cerebro

Los alucinógenos también provocan que empiecen a comunicarse partes del cerebro que normalmente no se comunican entre sí.

Estas conexiones únicas se forman debido a la capacidad de los alucinógenos de reducir la actividad de una parte de nuestro cerebro que suele utilizarse en exceso, y que se denomina Red Neuronal por Defecto (RND).

La RND es responsable de muchas actividades mentales, incluyendo las ensoñaciones, la introspección y el pensamiento sobre el pasado o el futuro.

Sin embargo, los estudios demuestran que una mayor actividad de la RND hace que pensemos y nos analicemos a nosotros mismos en exceso, saliendo del momento actual para cuestionar el pasado y el futuro, lo que puede hacer que nos sintamos infelices.

De hecho, algunos estudios sugieren que la depresión está asociada con un exceso de actividad de la RND.

Esto ayuda a explicar por qué los alucinógenos podrían ser usados para combatir la depresión y la ansiedad, además de generar una capacidad de comprensión y un punto de vista creativo que de otro modo sería inaccesible.

Beneficios y riesgos

Las microdosis de psilocibina ofrecen muchos beneficios. Sin embargo, a riesgo de simplificar en exceso, la mayoría de la gente las toma por dos motivos principales.

En primer lugar, para reducir la frecuencia y la intensidad de estados indeseables provocados por distintas formas de trastornos mentales, incluyendo la depresión, la ansiedad, el trastorno de déficit de atención, los trastornos del estado del ánimo, el síndrome de estrés postraumático y la adicción.

El otro motivo más importante por el que la gente toma microdosis de psilocibina consiste en aumentar la frecuencia y la intensidad de estados (o resultados) deseables, incluyendo la creatividad, la energía, los estados de flujo, la productividad, la concentración, la empatía, la capacidad de relacionarse con otras personas, la coordinación atlética y el desarrollo del liderazgo.

Estados deseables

Hombre playa paz

Muchas personas toman microdosis de psilocibina para lograr una mayor optimización o desarrollo personal.

Mejorar tu desempeño

En este sentido, los testimonios sugieren que esta práctica puede mejorar la creatividad, la productividad y la energía.

Además, hay infinidad de personas que toman microdosis como ayuda para solucionar problemas relacionados con el trabajo, para crear conceptos nuevos o simplemente para reducir la procrastinación.

Las microdosis también pueden ayudarte a mejorar tus habilidades de interacción social, tu rendimiento atlético y tu consciencia espiritual.

A modo de ejemplo, aquí tienes algunos testimonios de personas que afirman que las microdosis de psilocibina les han ayudado a alcanzar estados deseables:

“Desde que tomo microdosis, he salido de mi cascarón. Ahora estoy más seguro de mí mismo cuando me encuentro rodeado de otras personas y, pese a mis dificultades en el pasado, he llegado a iniciar una relación íntima con otra persona”.

“Las microdosis han sido una experiencia muy positiva. Me mantienen muy atento, concentrado y creativo. Además, me inducen una profunda sensación de felicidad general. He descubierto que si las tomo antes de ir a casa de mis padres, las dinámicas familiares son mucho más agradables. También han sido fantásticas a la hora de conectar con mi pareja”.

Riesgos

Esposas

Con diferencia, lo más arriesgado de las microdosis de psilocibina es la ley.

Por este motivo, resulta fundamental que compruebes cuáles son las leyes que te afectan antes de iniciarte con las microdosis, ya que en muchos países las penas por posesión de setas de psilocibina siguen siendo severas.

Legalidad

Pese a ello, sigue siendo posible tomar microdosis con setas de psilocibina de forma legal, así que no apruebo ningún tipo de actividad ilegal.

Dejando a un lado los riesgos legales, se ha demostrado que las microdosis son una forma segura de empezar a beneficiarse de los alucinógenos sin peligros.

De hecho, la psilocibina se consume de forma segura desde hace mucho tiempo.

Combinando esto con las pequeñas cantidades usadas en las microdosis, parece que esta práctica es segura.

La psilocibina es una de las sustancias más seguras que puedes encontrar, tanto desde un punto de vista bioquímico como social. Es incluso más segura que el alcohol.

Efecto amplificador

Dicho eso, los alucinógenos son sustancias potentes, y hasta las microdosis tienen ciertos riesgos.

Debido a su “efecto amplificador”, es posible sufrir turbulencias emocionales o ansiedad.

Y es que la psilocibina tiende a amplificar tu estado de ánimo actual, en lugar de actuar como un estimulante o un sedante. Por este motivo, es importante que evalúes tu estado de ánimo antes de consumir una microdosis.

Además, te recomiendo que hables de los riesgos con tu médico en caso de que tengas problemas de psicosis, esquizofrenia o ansiedad grave.

En este sentido, si tomas una dosis excesiva, la psilocibina puede producir estados maníacos, lo que podría exacerbar problemas subyacentes.

Como no hay estudios clínicos sobre la seguridad de las microdosis de psilocibina, lo mejor es evitar su consumo durante largos periodos de tiempo (más de unos pocos meses).

De hecho, existe cierto riesgo cardíaco derivado de la ingesta de dosis demasiado grandes de alucinógenos a lo largo de mucho tiempo. Sin embargo, no sé cómo afecta esto a las microdosis.

Desarrollo profesional

Estados de flujo

Mujer sentada calma

En algún momento de nuestras vidas, es probable que la mayoría de nosotros hayamos experimentado el “flujo”, es decir, el estado mental en el que una persona está totalmente inmersa en una sensación de concentración, atención, implicación y disfrute durante la realización de una actividad.

Un ejemplo sería un surfista que cabalga una gran ola sin esfuerzo, un vendedor que embauca de forma elegante a su audiencia, o un escritor que levanta la vista del papel y se da cuenta de que ya es de noche.

En pocas palabras, el flujo es una de las mejores experiencias que puede tener un ser humano. No existen evidencias clínicas que sugieran que las microdosis de psilocibina pueden inducir estados de flujo.

Dosis moderadas

Sin embargo, los estudios han demostrado que las dosis moderadas pueden provocar ondas cerebrales que tienden hacia las oscilaciones alfa, las cuales también se pueden ver durante la transición a un estado de flujo.

Además, en este estado también se pueden detectar mayores niveles de serotonina.

No obstante, al contrario que el LSD, parece que la psilocibina interactúa mínimamente y sólo de forma indirecta con la dopamina, otro neurotransmisor asociado con los estados de flujo.

De hecho, esta interacción puede ser mínima en el caso de las microdosis de psilocibina.

Ahora bien, es posible que lo más importante en este sentido sea la capacidad de los alucinógenos de silenciar la RND, por lo que crean la oportunidad de que el cerebro realice conexiones únicas entre zonas que no suelen comunicarse.

Esto resulta crucial para lograr los estados de flujo.

Como se sabe que las dosis moderadas de alucinógenos pueden inducir unos efectos parecidos a un estado de flujo en el cerebro, parece probable que un régimen regular de microdosis de psilocibina pueda lograr un cambio en la consciencia comparable a un estado de flujo.

Microdosis y liderazgo

Equipo trabajo

Hoy en día, los cambios y la innovación se producen a un ritmo más rápido que nunca, y los líderes deben adaptarse con rapidez.

Soluciones creativas

Los grandes líderes deben proponer soluciones creativas a problemas repentinos, sacando provecho de potenciales contratiempos.

Mantenerse al día en cualquier campo implica dominar nuevas tecnologías y estar abierto a nuevas formas de realizar tareas, considerando las necesidades a corto y largo plazo.

Además, hoy en día el liderazgo cada vez es menos jerárquico, dominante y agresivo (los rasgos “masculinos” arquetípicos).

Por contra, cada vez requiere en mayor medida la capacidad de crear un espacio para que los mejores puedan contribuir con sus más dones más valiosos (los rasgos “femeninos” arquetípicos).

Pues bien, las microdosis de psilocibina ayudan a acelerar el proceso de desarrollo de la siguiente generación de líderes facilitando su creatividad, su flexibilidad mental y su capacidad de introspección honesta.

Las microdosis también mejoran la confianza en uno mismo, lo que te permitirá ser más consciente de tus emociones y de ayudará a comunicarte mejor.

Uso terapéutico

Hombre terapia

Existen evidencias anecdóticas que respaldan la noción de que un régimen regular de microdosis de psilocibina puede ayudar a las personas con problemas de depresión, ansiedad, síndrome de estrés postraumático, déficit de atención, trastornos del estado del ánimo y/o adicción (entre otros).

Además, hay estudios clínicos que han demostrado que las dosis mayores de alucinógenos son eficaces a la hora de tratar la depresión, la ansiedad y la adicción, aunque las microdosis podrían ser igual de efectivas.

Si tomas microdosis de psilocibina mientras acudes a terapia, es probable que descubras que los problemas y asuntos que te resultaban difíciles de tratar de pronto son más accesibles.

También es posible que notes una nueva percepción creativa sobre ti mismo, tu pasado y tus relaciones.

Aquí tienes algunos testimonios de personas que han tomado microdosis de psilocibina como ayuda para superar estados indeseables:

“Las microdosis no sólo me permitieron mantener la atención en el momento presente. También me han ayudado enormemente con mis problemas de ansiedad y depresión. Ahora soy incapaz de preocuparme por lo que va a pasar dentro de una semana, mañana o incluso dentro de cinco minutos. Puedo funcionar sin ansiedad por primera vez en años. Además, siento que mi capacidad de atención es mayor. Me concentro como nunca antes. Cuando tenía dolores, me recetaron un montón de analgésicos y pronto me volví adicto a ellos. Sin embargo, las microdosis de psilocibina me ayudaron a dejar de tomar las varias pastillas al día que tomaba sólo para poder salir de la cama, y que desde entonces no he vuelto a tocar.”

“He luchado contra la depresión durante seis o siete años, desde la adolescencia. Hasta ahora, las microdosis me han ayudado a afrontar mi día a día tanto en los días que las tomo como en los que no. Además, la ansiedad social y general que he experimentado ha sido menos grave.”

“Pude superar mi depresión tomando microdosis de psilocibina porque supusieron un estímulo de creatividad que me permitió ser productivo y estar más satisfecho con ello. También han acabado con mis problemas de ansiedad, ya que era una persona que ni siquiera levantaba la mano en clase. En mi caso, fumo un montón de cannabis, y pasarse con esta sustancia puede ser poco saludable. Sin embargo, las microdosis me hacen sentir la necesidad de ser productivo, por lo que fumo mucho menos cuando las tomo, y nunca llego a una dosis excesiva.”

Macrodosis

Botella dosis

Aunque las evidencias que respaldan el consumo de microdosis de psilocibina son sobre todo anecdóticas, cada vez hay más estudios que demuestran que las macrodosis tienen efectos positivos sobre los trastornos del estado del ánimo y la ansiedad.

Además, se ha demostrado que tienen efectos positivos a largo plazo en los pacientes con depresión resistente a los tratamientos convencionales, y también son efectivas para tratar las adicciones.

Por si esto fuera poco, también hay evidencias sólidas de que una experiencia con psilocibina puede ser un potente estímulo para el crecimiento personal.

De hecho

Un reciente estudio descubrió que una única dosis de psilocibina produce una reducción significativa y duradera en la depresión y la ansiedad, así como un aumento en la calidad de vida.

También hay estudios que demuestran que la psilocibina se puede consumir para mejorar la práctica espiritual a nivel individual.

En concreto, en un estudio reciente, 75 personas participaron en un curso espiritual de seis meses sobre meditación, consciencia e introspección.

Durante el curso, a los participantes se les dieron dosis bajas o altas de psilocibina.

Al finalizar los seis meses, los participantes que recibieron las dosis elevadas mostraron mejoras más importantes en medidas relativas a la espiritualidad, como la proximidad interpersonal, el significado de la vida, la trascendencia de la muerte y el perdón.

Teniendo en cuenta todo esto, muchas personas creen que las microdosis de psilocibina (y otros alucinógenos) podrían ser un elemento clave de la mejora y la optimización personal.

Al provocar la experiencia de sentirte conectado con el universo (en cualquier forma) y enfrentarte a lo más profundo de tu ser, muchos creen que la psilocibina puede ayudarte a dar los pasos necesarios para ser la mejor versión de ti mismo.

Legalidad

Seta

En muchos países sigue siendo ilegal comprar, poseer y cultivar setas de psilocibina. Así que asegúrate de conocer las leyes que te afectan antes de empezar a tomar microdosis.

Si vives en un lugar que permita el cultivo de hongos de psilocibina para consumo personal, puedes plantearte la posibilidad de cultivar tus propias setas.

Además, también es posible comprar trufas de psilocibina, que son legales en lugares como los Países Bajos.

Recuerda

Son menos potentes que las setas, por lo que las microdosis de psilocibina partirían idealmente de los 0,5 gramos de polvo de trufa seca.

Farmacología

botellas microdosing escritorio

La psilocibina es el ingrediente activo de las setas alucinógenas. La dosis mínima para sentir los efectos de las setas secas suele estar en el rango de los 0,2-0,5 gramos, aunque varía dependiendo de la persona.

Una dosis oral moderada de 1-2,5 gramos suele producir efectos que duran entre tres y seis horas.

Potencia

La psilocibina es alrededor de 100 veces menos potente que el LSD, y 10 veces menos potente que la mescalina.

Cuando tomas microdosis de psilocibina, tu cuerpo metaboliza esta sustancia en psilocina, que produce los efectos alucinógenos.

Tanto la psilocibina como la psilocina interaccionan principalmente con los receptores de serotonina del cerebro, y tienen una afinidad especialmente alta con los receptores 5-HT (serotonina) de tipo 2A.

En roedores, la psilocibina ha demostrado tener una fuerte interacción con los receptores de las regiones que integran las experiencias sensoriales.

Esto podría explicar efectos como la sinestesia (la experiencia de mezclar modalidades sensoriales, como oír colores o saborear sonidos) y la alteración sensorial que se produce durante los viajes de setas.

Historia de las microdosis

Aunque la historia moderna de los alucinógenos se remonta a la década de 1950, el interés en las microdosis de psilocibina y otras sustancias vivió un importante impulso con la publicación en 2011 del libro “Guía del explorador psicodélico: cómo realizar viajes sagrados de modo seguro y terapéutico”.

Este libro fue escrito por el doctor James Fadiman, psicólogo y defensor de los alucinógenos.

Aunque muchas culturas indígenas (además de profesionales modernos) han usado las microdosis para obtener una gran variedad de beneficios personales, el libro de Fadiman presentó formalmente el término “microdosis” al público general.

Interés del público

Más allá de acuñar el término, la “Guía del explorador psicodélico” despertó la curiosidad y la imaginación de millones de personas.

También proporcionó información práctica para cualquier persona interesada en las microdosis de psilocibina y otros alucinógenos.

Aparte de su libro, el trabajo de investigación de Fadiman sigue en marcha y es uno de los pocos estudios modernos sobre los efectos de las microdosis.

El motivo es que la mayoría de los estudios actuales sobre alucinógenos se centran en los efectos de las dosis más elevadas sobre determinados resultados terapéuticos.

Después de la publicación de la “Guía del explorador psicodélico”, el siguiente impulso en la difusión pública de las microdosis de psilocibina fue una entrevista en podcast que Fadiman le concedió al inversor y autor Tim Ferriss en marzo de 2015.

Ferriss, que saltó a la fama por escribir el éxito de ventas “La semana laboral de 4 horas”, tiene una enorme audiencia formada por personas interesadas en la creación de empresas, el “biohacking”, la experimentación personal, la psicología, la espiritualidad y otras materias que les predisponen a tener interés en los beneficios de las microdosis de psilocibina.

Esta entrevista contribuyó a difundir las principales ideas de Fadiman relativas a las microdosis, además de generar más interés general sobre esta práctica.

Poco después de la fecha de emisión, los seguidores de Ferriss empezaron a experimentar con las microdosis y a hablar sobre ellas en sus círculos personales.

Otros medios

Los periodistas también se subieron al tren y empezaron a escribir artículos sobre las microdosis.

Esto creó todavía más interés entre el público.

Después de eso, las microdosis recibieron otro empujón cuando la autora Ayelet Waldman publicó en 2016 su libro “Qué día más bueno: tomar LSD en microdosis me cambió la vida”, en el cual hace un recorrido por su protocolo de 30 días para controlar los cambios de ánimo producidos por la menopausia.

Antes de empezar con las microdosis, Waldman afirmaba que sus cambios de ánimo eran lo bastante graves como para poner en peligro su matrimonio y la relación con sus hijos.

Sin embargo, todo cambió después del protocolo de 30 días. De hecho, llega a afirmar que se entristece cada día que no puede seguir con las microdosis de forma legal.

Paul Stamets

Por otro lado, el micólogo y entusiasta de la psilocibina Paul Stamets también ha contribuido a difundir las microdosis entre el público en general.

Stamets es uno de los micólogos más reputados, reconocidos y experimentados del mundo.

Ha dedicado su vida al estudio de los hongos medicinales y alucinógenos.

Su última solicitud de patente consiste en una combinación nootrópica (de estimulantes cognitivos) que contiene una microdosis de psilocibina, además de melena de león y niacina.

Dice que le gustaría ver este suplemento disponible como si fuera una vitamina, ya que afirma que su eficacia en cuanto a neurogénesis epigenética tiene el potencial de iniciar “el siguiente salto en la consciencia humana”.

Hoy día, miles de personas en todo el mundo experimentan con las microdosis de psilocibina y otras sustancias alucinógenas para mejorar su salud mental, su creatividad y su inspiración.

Preguntas frecuentes

¿Se puede detectar la psilocibina en las pruebas de drogas?

Ni la psilocibina ni sus metabolitos están incluidos en la mayoría de las pruebas de drogas. Sin embargo, a veces sí que se incluyen en pruebas más completas.

¿Dónde puedo comprar setas de psilocibina?

Hay varias opciones para comprar setas. Puedes aprender a recolectarlas tú solo (aunque esto podría ser peligroso), cultivarlas (sigue leyendo), comprarlas en países en los que sean legales, o en una tienda online que venda microdosis de psilocibina.

¿Cómo puedo cultivar mis propias setas?

Cultivar tus propias setas de psilocibina es una buena alternativa a la práctica potencialmente peligrosa de recolectarlas.

Suministro constante

Además de proporcionarte un suministro constante durante todo el año, el cultivo casero elimina el riesgo de cometer un error al identificar las setas silvestres.

Además, para muchos cultivadores también es una afición barata y divertida. Aunque hay disponibles kits preparados para cultivar setas, en general lo mejor es empezar desde cero.

Los kits contienen un sustrato (el material que sirve como base) con micelio vivo, que necesitarás para cultivar tus propias setas.

Sin embargo, preparar tu propio sustrato no sólo te permitirá lograr resultados más consistentes, sino que también será menos propenso a la contaminación.

¿Son ilegales las microdosis?

Las microdosis de psilocibina no son necesariamente ilegales. Hay varios países que permiten el cultivo de estas setas, la compra de trufas de psilocibina o la adquisición de análogos del LSD.

Ten en cuenta que no apruebo el consumo de microdosis en contra de la ley, ya que las penas pueden llegar a ser elevadas.

¿Son seguras las microdosis?

Lo más arriesgado de las microdosis de psilocibina es su naturaleza potencialmente ilegal.

Así que infórmate sobre las leyes que te afectan y no hagas nada que sea ilegal.

Efectiva y segura

El primer estudio controlado de doble ciego sobre las microdosis de psilocibina y LSD sugiere que esta práctica es más efectiva que un placebo, y además es segura.

Sin embargo, todavía se desconocen los efectos que podrían tener sobre el cuerpo las microdosis frecuentes. Éste es el motivo por el que no recomiendo tomar microdosis durante más de unos pocos meses seguidos.

En cualquier caso, hay una cosa segura: con las microdosis, no hay ningún riesgo de tener un “mal viaje” ni de experimentar efectos alucinógenos intensos.

Por lo tanto, tomar microdosis de psilocibina es la forma ideal de introducirse de forma segura y cómoda en el mundo de los alucinógenos.